jueves, 11 de agosto de 2016

Blas Infante, 80 años de un asesinato

Su asesinato la noche del 10 al 11 de agosto de 1936, en el km. 4 de la antigua carretera de Sevilla a Carmona, fue justificado y legalizado por el franquismo con una sentencia de muerte posterior, en 1940. 


Sin embargo, su figura ha ido creciendo con el paso de los años y su legado, al que intereses dispares procuran desde entonces maleabilidad histórica, se va conociendo poco a poco y sometiendo a análisis profundo en el contexto de la época.


Blas Infante ha sido reconocido como el primer patriota que luchó por la identidad y los derechos de los trabajadores del Pueblo andaluz y por el suelo que pisaron sus contemporáneos, "Padre de la Patria Andaluza e ilustre precursor de la lucha por la consecución del Estatuto de Autonomía para Andalucía".

Nació en la calle de la Carrera Nº 46 en Casares, municipio de la provincia de Málaga, el 5 de Julio de 1.885.

Sus estudios primarios los realiza en la escuela de Casares.
En 1902 se examina para la obtención del Grado de Bachiller en el Instituto Vicente Espinel de Málaga.

En el 1906 se Licencia en Derecho y cursa también estudio de Filosofía y Letras.

En 1907 regresa a Casares.

En 1909 aprueba las oposiciones de notario y tiene que esperar un año hasta cumplir los 25 años para poder ejercer de notario.

En 1910 se va de notario a Cantillana (Sevilla), donde toma contacto con el ambiente intelectual sevillano, con las ideas políticas regionalistas y con los miembros del ateneo sevillano, donde escucha los discursos nacionalistas pronunciado por Mario Méndez Bejarano.

En 1913 expone en Ronda sus ideas políticas y socioeconómica de Andalucía. Y nace la revista "Bética".

Su apoyo es incondicional a la Reforma Agraria y a la alteración profunda de la propiedad de la tierra enfrentando los intereses de la burguesía agraria andaluza (tan importante en el sostenimiento del Estado español desde la segunda mitad del siglo XIX) a los del pueblo trabajador. Ya en una fecha tan temprana como 1913 manifiesta:

“…ha llegado la hora que el privilegio muera: no puede persistir la terrible impunidad que divide a los hombres en señores y esclavos: no puede perdonarse ese crimen monstruoso que premia el vicio y castiga la virtud, que otorga al ocio todos los placeres e infringe al trabajo todas las virtudes. Ha llegado la hora de que el hombre se emancipe del yugo del hombre…”

En 1914 hace una ponencia sobre ideal andaluz en el Ateneo de Sevilla.

En 1915 publica su libro "Ideal andaluz", donde expone su punto de vista sobre los problemas andaluces, su historia y sus propuestas.

En Enero de1918 propone recuperar la vieja bandera andalusí, verde y blanca, y crea el escudo andaluz inspirándose en un escudo con Hércules de la Ciudad Cádiz en la primera asamblea regionalista andaluza celebrada en Ronda. En esa asamblea también se establecen las bases políticas inspiradas en la Constitución Cantonal de Antequera de 1883. 

En 1933 compone la letra del Himno de Andalucía, adaptándola de las antiguas melodías de canciones religiosas que entonaban los jornaleros andaluces al finalizar su jornada de trabajo. En este año se aprueban las bases del anteproyecto del estatuto de Andalucía en Córdoba.


El 5 de Julio de1936 en la Asamblea de Sevilla es elegido Presidente de Honor de la futura Junta Regional de Andalucía, que esperaba someterla a un referéndum en septiembre, pero el 18 de julio una rebelión militar contra el gobierno de la república lo impide.

El 7 de Julio se estrena el Himno de Andalucía.

El  2 de Agosto de 1936 fue detenido por  el sargento Crespo, de Falange, y otros, en su casa de Coria del Río y lo llevaron a Sevilla para ser encerrado en el antiguo cine Jáuregui.

El 11 de Agosto fue fusilado en la carretera de Carmona a Sevilla, junto a la antigua Huerta de las Clarisas sin juicio ni sentencia junto con otros dos detenidos.


El Tribunal de Responsabilidades Políticas, creado después de la guerra, que lo acusaba: “formó parte de una candidatura de tendencia revolucionaria en las elecciones de 1931 y en los años sucesivos hasta 1936 se significó como propagandista de un partido andalucista o regionalista andaluz”, lo condena a muerte y a una multa económica a sus descendientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario