domingo, 24 de septiembre de 2017

Independentismo, bandera y duda

Quienes promueven el proceso secesionista en Cataluña, imposible con el Estado de Derecho actual y la Constitución Española vigente, ¿qué independentismo defienden, el que se muestra en las calles con las banderas que representa? 

Repasemos la simbología independentista en Cataluña para hacernos una composición de lugar... o no.

La 'senyera', bandera oficial de Cataluña recogida en el Estatuto de Autonomía, contempla, supuestamente, las 'armas' otorgadas por el rey de Francia Luis II a Guifré 'el Pelós' (Wilfredo 'el Velloso'), conde de Barcelona, tras luchar contra los normandos a finales del siglo IX. La leyenda cuenta que el conde, herido en su lecho tras la batalla, pidió al rey un escudo de armas del que carecía. El monarca manchó sus dedos de la sangre que manaba de la herida del noble y pintó su escudo dorado diciéndole: "Éstas serán vuestras armas, conde". 
Muerte de Guifré 'el Pelós', de Claudio Lorenzale (1843)

Martín de Riquer escribía en su 'Llegendes històriques catalanes' que el escudo fue creado por el conde de Barcelona Ramon Berenguer IV en 1150, tras su matrimonio con Petronila, que le convirtió en príncipe de Aragón. Este escudo dio origen a la bandera cuatribarrada, que era la de este reino.
Denostada la 'senyera' por el independentismo, éstas son las banderas que lo amparan, de corrientes muy diversas y futuro incierto:

La pionera, la primitiva de las banderas independentistas, la estelada (estrellada) romboidal se prodigó poco a principios del siglo pasado, 1900.

La estelada evoluciona. Su aparente versión definitiva es de Vicenç Albert Ballester, director de la revista Tralla y activista independentista, que se inspiró en las banderas de Cuba y Puerto Rico para su creación. Su diseño, sobre1908, fue una alusión al desastre de 1898. La denominada estelada blava (estrellada azul), se puede considerar como la original. Se encuentra en publicaciones de 1918, cuando se mostró por primera vez, y en la convulsa década de los años 30 llegó a ondear en varios ayuntamientos. También fue el símbolo de la columna Macià-Companys durante la Guerra Civil. Utilizada por los sectores del nacionalismo catalán más conservador, burgués y no marxista. 

Curiosa es la estelada denominada 'Yanqui', creada en 1960 y hoy en desuso. 

En 1968 el Partit Socialista d'Alliberament Nacional (PSAN) promovió esta versión para diferenciarse del nacionalismo burgués.

Años agitados en las postrimerías del franquismo con los movimientos estudiantiles, que le dieron una vuelta de tuerca a la versión 'blanc' y presentaron ésta en varias manifestaciones.

Sin embargo, la más utilizada es la que suprime el fondo azul por el mismo amarillo del resto de la bandera y pinta de rojo la estrella. Esta versión, la vermella, se vincula al ala más izquierdista del movimiento independentista. 

El Partido Comunista de España (internacional), que luego pasó a ser el Partit del Treball de Catalunya, disuelto en 1980, ya hizo suya esta otra versión. 

También existió una estelada anarquista hasta 1990, con una estrella de ocho puntas, una por cada territorio de los 'Países Catalanes'.

La denominada
'estelada verda' (estrellada verde) es una bandera independentista de lucha pacífica, surgida en 2008 para reivindicar también la libertad para la Tierra y la Naturaleza, por un país ecologista, animalista y humanista. Fue creada justamente en el aniversario centenario de la primera aparición de la bandera estrellada, 1908. El triángulo verde representa la tierra llena de bosques, colinas verdes y animales y en el corazón luce la estrella blanca de la libertad y la paz. Es antimilitar y reivindica el derecho a una vivienda digna, un país sin tanques y bombas. 
Ni las dimensiones ni la orientación de la estrella están definidas.

Pero además están las propuestas por parte de los pancatalanistas, independentistas que suman a Valencia y Baleares en lo que denominan 'Países Catalanes'.

También tiene su estelada el Socorro Catalán. 

Y en 2014, en el tricentenario de la Guerra de Sucesión, se presentó en el Museo de Historia de Cataluña una bandera negra conmemorativa que aún se ve en las manifestaciones y balcones. Esta bandera incluye la cruz de Santa Eulalia, patrona de la ciudad de Barcelona, y una estrella, ambas de color blanco. La bandera negra es símbolo de resistencia y la usaban los almogávares ya en el siglo XIV. Durante la Guerra de Sucesión también ondeó una bandera negra en el castillo de Montjuïc de Barcelona. Algunos municipios catalanes colgaron esta nueva versión de los balcones de los ayuntamientos el 11 de septiembre de 2014. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario