sábado, 27 de agosto de 2016

La Batalla del Puente de Triana

La invasión francesa en Sevilla tuvo lugar el 1 de febrero de 1810 en el contexto de la invasión de las tropas napoleónicas y de la Guerra de la Independencia.

José Bonaparte reinó en España desde 1808, tras la ocupación de Madrid el 23 de marzo, con el nombre de José I. 

En 1812 el Duque de  Wellington empezó su avance en España. El 6 de abril Badajoz cayó y los franceses sufrieron una derrota aplastante en la batalla de Los Arapiles, en Salamanca, el 22 de julio de ese año. 

Cádiz, en la época del sitio por las tropas napoleónicas

El 24 de agosto, el mariscal francés Claude Victor levantó el sitio de Cádiz, que se mantenía desde el 5 de febrero de 1810, al recibir órdenes de ayudar al rey José en Madrid. Wellington ordenó al general Cooke de los First Foot Guards en Cádiz liberar la ciudad de Sevilla. Los aliados, incluyendo seis compañías de los First Foot Guards bajo el coronel Peregrine Maitland, navegaron a Huelva el 10 de agosto con un ejército de unos 4.000 soldados para emprender la liberación de Sevilla. 

En las crónicas figuran reflexiones de personajes históricos como el británico capitán Alex Dallas: “Es imposible describir la emoción de nuestro espíritu con la sensación de libertad después de estar confinado dentro de un círculo de murallas fortificadas durante muchos meses. Esta es la sensación que sentimos al poder caminar libres por el campo abierto”. 

El 27 de agosto de 1812 las tropas españolas, con ayuda de los británicos, fuerzan al mariscal Nicolás Jean de Dieu Soult a abandonar Sevilla tras la que fue llamada la batalla del Puente de Triana.

La batalla del Puente de Triana, de William Heath

Soult decidió establecer su cuartel general en Sevilla, en el Palacio Arzobispal, situado en la Plaza Virgen de los Reyes. Mientras el mariscal galo coordinaba a las tropas en la capital hispalense y proseguía con el expolio de obras de arte, las tropas españolas, al mando del general Juan de la Cruz Mourgeon, lanzan el 16 de agosto de 1812 una gran ofensiva desde Huelva, con un sol abrasador, según reseñas de la época, cosechando victorias con la ayuda de británicos, con el coronel John Byrne Skerret y el teniente coronel John Scrope Colquitt al frente, y portugueses. 

A los aliados se les unió John Downie, un aventurero escocés amigo de Scrope, que había formado un ejército privado de extremeños para combatir en la Guerra de la Independencia apoyando al Duque de Wellington.


John Downie

Una de las plazas que se ocuparon en esa ofensiva fue La Palma del Condado, municipio onubense a 50 kilómetros de Sevilla. Allí un grupo de españoles forma la División Cruz. 

Downie usaba la espada de Pizarro y entabló un vínculo muy especial con su legión, que vino a llamar la Leal Legión Extremeña. 

LAS TROPAS ALIADAS POR EL ALJARAFE

El 24 de agosto marcharon desde Manzanilla a Sanlúcar la Mayor donde tomaron el pueblo sin una sola pérdida. El 26 de agosto en Espartinas los aliados fueron informados de que los franceses estaban a punto de abandonar la ciudad de Sevilla. 

Sevilla situada en su mayor parte al Este del Guadalquivir, se encontraba unida a la vega de Triana, en el margen oeste del río, sólo por un puente.

En las primeras horas del día 27 de agosto las tropas aliadas ya están llegando a la Cornisa del Aljarafe, llegando a la localidad de Castilleja de la Cuesta. Allí tienen el primer encontronazo serio con los franceses, que intentaban detener el avance español. Esta contingencia se saldó con una victoria española gracias a la División Cruz.

Mariscal Soult

La comarca del Aljarafe limita al Noreste con Sevilla. Al ver Soult que los españoles y aliados se aproximaban a la Vega, descendiendo los cinco kilómetros de distancia desde Castilleja, decide reforzar sus tropas en el Altozano, en Triana, y en la entrada del Puente de Barcas,  para evitar así que tomaran el puente que les permitiría cruzar el río y acceder a la ciudad. La batalla tendría lugar en un tiempo estival, en el que, fácilmente, se alcanzan los 40 grados Celsius... a la sombra.

Tras comenzar el combate, continuo, los vecinos se van sumando a los aliados, que logran llegar al Altozano. Los franceses se encuentran ahí fuertemente atrincherados. 

EMPIEZA LA BATALLA DEL PUENTE DE TRIANA

Los aliados intentarían tomar el puente en oleadas, al uso militar de la época.

Hasta en dos ocasiones fracasaron, sufriendo pérdidas numerosas. Pero al tercer intento fue la vencida-con completo significado de la expresión-, desmontaron la defensa gala y tomaron el puente obligando a los franceses a su retirada.

General De la Cruz

Durante la batalla John Downie cargó contra los franceses a caballo con la espada en la mano y, cuando intentaba el asalto del puente a caballo, fue herido y abatido de su montura. Antes de ser apresado por los franceses arrojó la espada de Pizarro a los extremeños para evitar que los enemigos se hicieran con ella.

Los franceses se dirigieron a Granada primero y a Murcia después. Los británicos tomaron el control de Alcalá de Guadaíra, que había sido abandonado por los franceses, y dieron descanso a las tropas.

El Teniente Coronel John Scrope Colquitt murió varios días después.

El lugar del puente es hoy donde se encuentra el Puente de Isabel II, edificado en 1852, y más conocido como Puente de Triana. 

El Altozano se configura hoy como una plaza pública en el lado Oeste del Puente.

Este domingo, 27 de agosto de 2017, se cumplen 204 años de la liberación de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario