La invasión francesa en Sevilla tuvo lugar el 1 de febrero de 1810 en el contexto de la invasión de las tropas napoleónicas y de la Guerra de la Independencia.
El 24 de agosto marcharon desde Manzanilla a Sanlúcar la Mayor donde tomaron el pueblo sin una sola pérdida. El 26 de agosto en Espartinas los aliados fueron informados de que los franceses estaban a punto de abandonar la ciudad de Sevilla.
Sevilla situada en su mayor parte al Este del Guadalquivir, se encontraba unida a la vega de Triana, en el margen oeste del río, sólo por un puente.
En las primeras horas del día 27 de agosto las tropas aliadas ya están llegando a la Cornisa del Aljarafe, llegando a la localidad de Castilleja de la Cuesta. Allí tienen el primer encontronazo serio con los franceses, que intentaban detener el avance español. Esta contingencia se saldó con una victoria española gracias a la División Cruz.
La comarca del Aljarafe limita al Noreste con Sevilla. Al ver Soult que los españoles y aliados se aproximaban a la Vega, descendiendo los cinco kilómetros de distancia desde Castilleja, decide reforzar sus tropas en el Altozano, en Triana, y en la entrada del Puente de Barcas, para evitar así que tomaran el puente que les permitiría cruzar el río y acceder a la ciudad. La batalla tendría lugar en un tiempo estival, en el que, fácilmente, se alcanzan los 40 grados Celsius... a la sombra.
Tras comenzar el combate, continuo, los vecinos se van sumando a los aliados, que logran llegar al Altozano. Los franceses se encuentran ahí fuertemente atrincherados.
EMPIEZA LA BATALLA DEL PUENTE DE TRIANA
Los aliados intentarían tomar el puente en oleadas, al uso militar de la época.
Hasta en dos ocasiones fracasaron, sufriendo pérdidas numerosas. Pero al tercer intento fue la vencida-con completo significado de la expresión-, desmontaron la defensa gala y tomaron el puente obligando a los franceses a su retirada.
General De la Cruz
Durante la batalla John Downie cargó contra los franceses a caballo con la espada en la mano y, cuando intentaba el asalto del puente a caballo, fue herido y abatido de su montura. Antes de ser apresado por los franceses arrojó la espada de Pizarro a los extremeños para evitar que los enemigos se hicieran con ella.
Los franceses se dirigieron a Granada primero y a Murcia después. Los británicos tomaron el control de Alcalá de Guadaíra, que había sido abandonado por los franceses, y dieron descanso a las tropas.
El Teniente Coronel John Scrope Colquitt murió varios días después.
El lugar del puente es hoy donde se encuentra el Puente de Isabel II, edificado en 1852, y más conocido como Puente de Triana.
El Altozano se configura hoy como una plaza pública en el lado Oeste del Puente.
Este domingo, 27 de agosto de 2017, se cumplen 204 años de la liberación de Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario