martes, 3 de agosto de 2021

El Capataz

Sobria, transparente y profunda. Así es la mirada del capataz. Está clavada en el rostro de la figura que tiene delante. Para el que guía sus pasos cada tarde de Jueves Santo, desde hace años, es imponente  privilegio estar unos minutos en encuentro reservado. Pese a no pronunciar palabra no deja de confesarse. Él escucha. 

La capilla está en penumbra. Siempre ocurre igual y siempre, siempre, siempre es distinto. Lo ve tantas veces durante el año que parecería que no tiene nada que decir, pero habla en el silencio de la soledad. Hay tantas cosas… 

El capataz sabe interpretar en su corazón ese silencio inmenso alborotado por las voces de quienes fuera de la capilla de la hermandad trabajan con el mismo denuedo que en un hormiguero preparándose para la lluvia. 

En unas horas lloverán almas en el porche de San Eustaquio y el Hombre que está en la capilla parecerá que entre en Jerusalén llevado como en andas por arrieros bien llevados por quien ora ahora dentro del templo.

Desde su posición frente al llamador mira al Hombre que ya abraza la cruz encima del paso. Un barco reluciente que pudo no ser ni de talla ni de acabado pero que, a la postre, lleva a Nuestro Padre Jesús.

Y mira otra vez al Nazareno de rostro desdibujado, quizás por la escasa luz. Pero eso al capataz le da igual. Siente que es el mismo al que pide por el barbero y su esposa, que fue llamada antes.

El capataz se quita las gafas para limpiarlas, después de secarse unos ojos emocionados al pensar en quien comparte su vida y le dio descendencia.

El tiempo se ha detenido en la capilla. El capataz ya no escucha murmullo alguno, ni ruido que enturbie la oración. Por quien es la niña de sus ojos, por el espejo del mayor varón, por el benjamín querido y el bigotillo que ya luce con desparpajo.

Reza hoy el capataz con los dedos entrelazados. Y entre sus manos comienzan a desparramarse nombres… “Pepe, Javier, Jesús, Juan… y los sobrinos, y sus madres… y la familia, Señor…”

Se sube las gafas el capataz antes de volver a mirar esa túnica buscando indulgencia que ni siquiera se atreve a pedir este pescador de costaleros. El de Cirene contempla el encuentro.

Y cuando toca terminar, el capataz se transforma, consciente de la responsabilidad que le descompone el cuerpo. Ya no hay sonrisas nerviosas sino soledad, como en el Huerto el Maestro.

El capataz sabe su misión. El Señor de Sanlúcar también. 

Tú, capataz, con tu legión serás sus pies y lo traerás de nuevo a salvo. Él, capataz, cumplirá su parte.

Él, capataz, cuidará de ti, de tu gran familia y de tus hermanos.

Tú, capataz, sellaste con el Nazareno el compromiso. AMÉN

martes, 2 de febrero de 2021

DIARIO DE UN CONFINAMIENTO (LXXI). Magos en pandemia

Martes, 5 de enero

Los Reyes Magos sortean la pandemia como pueden pero se las apañan bien para llegar hasta los más pequeños para dejarles sus regalos.

Los casos de contagios se multiplican tras las fiestas de Navidad. Numerosos países empiezan a endurecer sus medidas de control y prevención, como Estados Unidos,  Alemania o Gran Bretaña.

En España, Extremadura,  Valencia y à Rioja amplían sus restricciones. Andalucía se pronunciará el próximo viernes.




DIARIO DE UN CONFINAMIENTO. (LXX). La frontera

Lunes, 4 de enero

El aumento de contagios en el Campo de Gibraltar tiene como consecuencia inmediata el cierre perimetral de ocho municipios
de la comarca gaditana durante toda la semana.

En la colonia de Reino Unido sus ciudadanos están en confinamiento domiciliario. Los pasajeros que llegan al aeropuerto de la Roca tienen que acreditar que no están infectados.

La Junta de Andalucía pide al Gobierno de la nación que aclare la letra pequeña sobre el acuerdo entre España y Reino Unido sobre el control de la frontera, que tanto preocupa al Ejecutivo andaluz.




lunes, 4 de enero de 2021

DIARIO DE UN CONFINAMIENTO (LXIX).

Domingo, 3 de enero de 2020

Preocupa la variante británica de la cepa del coronavirus en la comarca del Campo de Gibraltar. Menos de la mitad de los mil algecireños que han sido citados para el cribado acuden.

Además, la administración andaluza anuncia que mañana empiezan a realizarse 140.000 tests a profesionales de la educación.

Los contagios en nuestra comunidad han crecido y nops dejan elñor dato en un mes y medio. Se triplican los resultados. En las últimas 24 horas se han producido 2.220 positivos; 58 ingresos, 3 en UCI, 14 muertos y 851 pacientes que parecen que han superado la enfermedad.





DIARIO DE UN CONFINAMIENTO (LXVII).

Sábado, 2 de enero de 2020

Cierre perimetral de los 8 municipios de la comarca del Campo de Gibraltar esta noche con el fin del día.

Se han hecho cribados masivos en La Línea y todo se prepara para que mañana también se hagan en Algeciras y en  el resto de la comarca.

El ministro principal de Gibraltar anuncia que también se confinan durante 14 días.




SIN ROCÍO

• Sensaciones en prosa


Parece que ha pasado, pero no se ha ido

Parece que ha venido, pero está llegando

Será sin procesiones, será rezando 

Congoja en las almas, que han querido


Solo los recuerdos, como soñando
No habrá ferias en pandemia ni romería 

Acompañando en silencio, no se sabía

El desvelo de mirarte, caminando...




Fotografía de Cristina Quicler, XXXV Premio Andalucía de Periodismo, edición 2020, por esta instantánea titulada: “Rocío Chico, traslado de la Virgen del Rocío”, realizada para la Agencia France Press y publicada en el diario  El País

sábado, 2 de enero de 2021

DIARIO DE UN CONFINAMIENTO (LXVI).

Viernes, 1 de enero de 2020

Andalucía, con 141 casos, sigue entre las comunidades autónomas con menor incidencia de contagios por cada cien mil habitantes.

La media de España está en 279 positivos y preocupan, especialmente, Baleares y Extremadura, que superan los 500.

La pandemia ha condicionado la última noche del año y en lugares habitualmente muy concurridos, apenas han tenido afluencia, caso del Rocío, en Huelva.




DIARIO DE UN CONFINAMIENTO (LXV). Bidafarma

Martes, 29 de diciembre

69.225 dosis llegadas al aeropuerto de San Pablo de Sevilla se han cargado en camiones frigoríficos de Bidafarma y se han distribuido por toda la comunidad.

Podría haber una tercera ola, más que probable, y habrá más muertes.

Previsiones que se barajan pese al comienzo de la vacunación.




DIARIO DE UN CONFINAMIENTO (LXIV). Unidades Mooviles

Miércoles, 30 de diciembre

Cuarto día en el que se vacuna en Andalucía a personas mayores que viven en residencias y profesionales sanitarios de atención primaria y hospitales.

Las unidades móviles de la Consejería de Salud están a todo trapo, dicen desde la Junta.Tienen capacidad para vacunar a 5.000 personas al día.

Las familias qu se nieguen a vacunar a sus mayores podrían perder su tutela. La decisión del hijo no puede perjudicar al padre, según la Fiscalía.




DIARIO DE UN CONFINAMIENTO (LXV).

Jueves, 31 de diciembre

Fin de año. Se acaba 2020 con la esperanza puesta en la vacuna que promete protegernos contra el coronavirus.

Aumento de casos en Algeciras y La Línea de la Concepción. La consejería de Salud y Familias prevé cribados el sábado en estos municipios.

1.700 nuevos infectados se han registrado hoy. Es la cifra más alta de diciembre.




DIARIO DE UN CONFINAMIENTO (LXII). Vacunados

Lunes, 28 de diciembre

Ya han sido vacunados 75 sanitarios del Hospital de Torrecárdenas de Almería.

Han sido los primeros que son vacunados en un centro hospitalario de Andalucía.

Las vacunas se han repartido entre 21 residencias de mayores, 14 hospitales y 9 distritos de Atención Primaria de las ocho provincias.




DIARIO DE UN CONFINAMIENTO (LXI). Araceli

Domingo, 27 de diciembre

Los aplausos llegan con las primeras vacunas a las residencias de mayores de Andalucía.

Araceli, de 96 años, nació en Guadix y vive en Guadalajara. Con ella se ha iniciado la vacunación porque ahí es donde se encuentra el centro de recepción nacional.

Junto a ella también se ha vacunado Mónica, de 48 años, sanitaria que ha recordado a todas las víctimas de la pandemia que ya no van a poder vacunarse.