martes, 9 de agosto de 2016

La Sanjurjada

Se conoce como La Sanjurjada al fallido golpe de Estado que intentó parte del ejército español tal día como hoy, 10 de agosto, de 1932 contra la II República. 

En la imagen, Sanjurjo por las calles de Sevilla tras el golpe, con su hijo capitán de artillería, un coronel de la Guardia Civil  y el general García de la Herranz, que estaba en la reserva después de haberlo solicitado.

Estuvo liderado desde Sevilla por el teniente general 
José Sanjurjo Sacanell (Pamplona28 de marzo de 1872-Estoril20 de julio de 1936) destacado militar español durante el primer tercio del siglo XX, a quien el rey Alfonso XIII concedió el título de marqués del Rif por su amplia participación durante la guerra del Rif, en especial durante el desembarco de Alhucemas.

Foto de la época de la guerra del Rif

El general Sanjurjo ocupó importantes puestos durante la monarquía alfonsina, en la Dictadura de Primo de Rivera y durante los primeros tiempos de la Segunda República


Sin embargo, no tardó mucho en distanciarse del nuevo régimen republicano y protagonizó el fallido golpe de estado. Fue detenido en Huelva, cuando pretendía refugiarse en Portugal, y encarcelado. Condenado a pena de muerte,
 le fue conmutada por cadena perpetua. Durante el segundo bienio republicano logró la excarcelación, concedida por el gobierno de derechas salido de las elecciones de 1933. Se exilió en Portugal

Fue uno de los militares implicados en el Golpe de Estado de julio de 1936, y estaba previsto que fuera el comandante en jefe del bando sublevado al inicio de la rebelión. El 20 de julio, cuando iba a tomar el avión para trasladarse a la zona sublevada y tomar el mando, sufrió un accidente durante el despegue de la avioneta y falleció.

El general Sanjurjo se despide de su esposa antes de subir a la Puss Moth, pilotada por el militar y aviador Juan Antonio Ansardo, en el campo de fortuna de Boca do Inferno, en Estoril.

La Sanjurjada constituyó el primer levantamiento de las Fuerzas Armadas contra la República desde su instauración en 1931, y su fracaso convenció a muchos políticos  republicanos de que el peligro de las conspiraciones había pasado y la aceptación de la República era definitiva. 

El tiempo demostró que estaban equivocados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario