Se conoce como La Sanjurjada al fallido golpe de Estado que intentó parte del ejército español tal día como hoy, 10 de agosto, de 1932 contra la II República.
En la imagen, Sanjurjo por las calles de Sevilla tras el golpe, con su hijo capitán de artillería, un coronel de la Guardia Civil y el general García de la Herranz, que estaba en la reserva después de haberlo solicitado.
El general Sanjurjo ocupó importantes puestos durante la monarquía alfonsina, en la Dictadura de Primo de Rivera y durante los primeros tiempos de la Segunda República.
Fue uno de los militares implicados en el Golpe de Estado de julio de 1936, y estaba previsto que fuera el comandante en jefe del bando sublevado al inicio de la rebelión. El 20 de julio, cuando iba a tomar el avión para trasladarse a la zona sublevada y tomar el mando, sufrió un accidente durante el despegue de la avioneta y falleció.
La Sanjurjada constituyó el primer levantamiento de las Fuerzas Armadas contra la República desde su instauración en 1931, y su fracaso convenció a muchos políticos republicanos de que el peligro de las conspiraciones había pasado y la aceptación de la República era definitiva.
El tiempo demostró que estaban equivocados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario