sábado, 14 de julio de 2018

¿Cuánto cuestan las monarquías y cuánto las repúblicas? Una mirada a Europa

El debate sobre el derecho ciudadano a elegir sistema, las comparaciones y las peculiaridades de España está servido.  Muchos, más que El debate político, les interesa el económico. ¿Qué es más barato, un rey o presidente de república?


Esta comparativa, que se remonta unos años atrás, sigue manteniendo su proporcionalidad. A partir de aquí, es cuestión de elección de cada ciudadano.


Los Presupuestos Generales del Estado contemplan una partida específica para hacer frente a los gastos de la Casa de S.M. el Rey, según lo expuesto en el artículo 65.1 de la Constitución. 






En el año 2011 se presupuestaron 8,4 millones de euros para los gastos de la Casa. A los 8,4 millones hay que sumar, al menos, otros 5,9 millones para el "apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado". Esta cantidad adicional se utiliza para pagar los sueldos de la mayor parte de los 137 empleados de la Casa.


Los gastos totales de la Casa Real, incluyendo su asignación oficial, pueden elevarse en la práctica a casi 25 millones. 


Asimismo, la cuantía de los gastos de la Casa Real se encuentra en el mismo rango que el de otras jefaturas de Estado y monarquías constitucionales europeas, aunque la comparación estricta no es posible puesto que ni las funciones desempeñadas por los monarcas son las mismas, ni se corresponden las partidas contables. 


La Casa Real Británica tuvo unos gastos (2005-6) de 55,4 millones de euros, sin incluir los gastos en seguridad. Además, la Reina y el Príncipe británicos reciben anualmente cantidades millonarias por sus distintas posesiones. 


La asignación anual del Rey de Suecia asciende a 11,6 millones de euros, sin incluir el mantenimiento de los inmuebles, y el coste total de la Jefatura de Estado asciende a 20,5 millones de euros.


A la hora de comparar con los gastos de una república, la elección más acertada es Italia, cuya Jefatura de Estado tiene unos gastos aún más opacos que los españoles y mucho más elevados, casi 200 millones de euros en 2007 (aunque también cuenta con aproximadamente 900 empleados frente a los 137 de España); en cuanto al presupuesto de la Presidencia de la República Francesa asciende a 90 millones de euros (sin especificar gastos), excluyendo los sueldos de 866 de sus 957 empleados, que corren a cargo de distintos ministerios.


La Familia Real española procede del exilio por lo que, al contrario que el resto de monarquías europeas que han ido acumulando patrimonio a lo largo de los siglos, su patrimonio es de los más bajos. Tras la partida del rey Alfonso XIII al exilio en 1931, todas las propiedades de la Familia pasaron a ser propiedad de Patrimonio Nacional y así continúan hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario